La FDA busca detener que el gel antibacterial hecho en México llegue a EU
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para evitar importar cualquier desinfectante de manos a base de alcohol proveniente de México, luego de considerarlos “potencialmente peligrosos” y violar la ley al ingresar a territorio estadounidense.
La intención es detener que estos productos lleguen a Estados Unidos y proteger a los posibles consumidores de aquél país, al menos hasta que autoridades de la agencia revisen a detalle la seguridad de estos desinfectantes.
En un comunicado la FDA informó que desde que comenzó la pandemia de coronavirus hubo un incremento en la producción de estos desinfectantes para manos hechos en México, en cuyo etiquetado se lee que contienen etanol, es decir, alcohol etílico, sin embargo, dieron positivo a contaminación por metanol, el cual puede ser nocivo para quien lo consume al ser absorbido para la piel y mortal si éste se ingiere.
De las muestras de sanitizantes para manos hechos a base de alcohol que fueron analizadas de abril a diciembre del año pasado, el 84 por ciento no cumplen con las regulaciones de la FDA. La agencia añadió que varios productos tienen otros componentes tóxicos, como 1-propanol, en niveles peligrosos.
Por lo tanto, los geles para manos elaborados en México estarán bajo revisión de la FDA, con la posibilidad de que sea prohibida su importación a Estados Unidos. Además el envío de estos productos deberá contar con evidencia específica que señale que éstos cumplan con los requisitos actuales de manifactura de aquél país.
Incluso, la agencia hizo público un listado de los productos que deben evitarse e hizo un llamado a los fabricantes a asegurarse de que sus desinfectantes cumplan con las leyes de fabricación de Estados Unidos y se apeguen a su guía para el uso de alcohol en la producción de medicamentos y otros productos.
Cabe recordar que en julio pasado se lanzó otra alerta muy parecida a ésta. Aquella ocasión autoridades de salud estadounidenses retiró del mercado 115 geles desinfectantes para manos, de los cuales 110 son elaborados en México.
Por otra parte, la Cofepris en nuestro país no se ha pronunciado con respecto al peligro que estos desinfectantes para manos puedan ocasionar en los consumidores y tampoco ha emitido una alerta al respecto.
Sé parte de la conversación