Ayer la FGR anunció que no ejercerá ninguna acción penal en contra del exfuncionario
El gobierno de Estados Unidos advirtió reservase el derecho de reiniciar el proceso criminal por el delito de narcotráfico contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue exonerado la noche de ayer por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, anunció una vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El pasado 15 de octubre de 2020, el extitular de la Defensa Nacional fue arrestado en territorio estadounidense. En esos momentos la administración de Donald Trump solicitó a un juez federal en Nueva York desestimar los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Zepeda, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes regresó a México para ser investigado por autoridades locales, quienes decidieron exonerarlo al no encontrar elementos para imputarle ningún cargo.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración del extitular de la Sedena y consideró que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el delito en su contra. Añadió que se debe combatir la corrupción y la impunidad y lo más importante es la verdad y la justicia, “trátese de quien se trate”.
“Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero de alguna manera tiene qué ver con el gobierno que represento porque avala y respalda, nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias ni venganzas”, señaló.
López Obrado indicó que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que se haga público el expediente del caso y que puede ser consultado, revisado e investigado por quien así lo desee. Y en caso de que autoridades de Estados Unidos compartan pruebas de otro tipo, también se harán públicas.
Sé parte de la conversación