Los empleados gubernamentales de EU tiene prohibido viajar a los poblados de San Blas y Tepic, en Nayarit, y a todo el estado de Colima
La renovación completa de su sistema de advertencias de viaje busca que los turistas y viajeros estadounidenses tengan precaución en esas áreas
El gobierno de Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los altos niveles de violencia que se viven en esos estados.
El Departamento de Estado decidió colocar a dichas entidades en su Nivel 4, el máximo de advertencia, utilizado únicamente para asignar a países con conflictos armados como Irak o Somalia.
Esta es la primera gran renovación de dicho sistema en décadas, y, de acuerdo con subsecretaria asistente del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Michelle Bernier-Toth, tiene relación con las restricciones que la misión diplomática en México impone sobre sus empleados gubernamentales en el país, quienes además tiene prohibido viajar a los poblados de San Blas y Tepic, en Nayarit, y a todo el estado de Colima.
Sin embargo estas cinco entidades asignadas en Nivel 4, los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas se encuentran en Nivel 3 en el que recomienda reconsiderar los viajes. Mientras que el resto de los estados mexicanos continúan ubicados en Nivel 2 de precaución incremental.
Toth señaló que la renovación completa de su sistema de advertencias de viaje busca que los turistas y viajeros estadounidenses tengan precaución en esas áreas del territorio nacional.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación