A petición del Presidente Barack Obama, el Gobierno de México ha llevado a cabo en los últimos 15 meses “una represión feroz” en contra de los refugiados que huyen de la violencia de América Central, dice Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer y autora del artículo “Refugiados en nuestras puertas”, publicado en el diario The New York Times.
La comunicadora afirma que Estados Unidos ha subcontratado el problema de los refugiados a México, el cual, dice, es similar a la crisis de refugiados que actualmente se da en Europa: “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”.
A partir de julio de 2014, dice Nazario, México ha desplegado de 300 a 600 agentes de inmigración en los estados del sur y llevado a cabo más de 20 mil incursiones en los trenes de carga donde viajan los migrantes, en las estaciones de autobuses, y en hoteles.
En los primeros siete meses del año fiscal 2015, México ha detenido más centroamericanos, 92 mil 889, que los 70 mil 448 que aprehendidos por los Estados Unidos. Este año, se espera que México detenga a un 70 por ciento más de centroamericanos que en 2014, mientras que en Estados Unidos las aprehensiones se proyectan para ser recortadas a la mitad, según un estudio del Instituto de Política Migratoria del mes pasado citado por el diario norteamericano.
Lee la nota completa en Sin Embargo
Sé parte de la conversación