“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’”, dijo Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), manifestó que Estados Unidos no tenía pruebas sobre el caso del General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Añadió que la investigación que realizaron no era sólida y no fue lógico que primero se tuviera una investigación irrefutable y luego “te rajas y retiras los cargos” de quién sabe qué cosas. “No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno… No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”.
“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’”, abundó durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Manero indicó que ya notificaron a Estados Unidos “el no ejercicio para que ellos hagan lo que tiene que hacer; no es el final de un asunto”. Aseguró que acudirán a instancias internacionales, debido a que es una investigación de carácter internacional e indagarán el motivo por el que lo perdonaron.
El 14 de enero pasado la FGR cerró la investigación contra Cienfuegos Cepeda, al señalar que nunca tuvo encuentro o comunicación con organizaciones delictivas, como lo indicaron las autoridades estadounidenses, quienes externaron su decepción por la publicación del expediente de la DEA sobre el caso.
En ese contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reprochó esta decisión y aseguró que viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua.
“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, se lee en un comunicado.
Sé parte de la conversación