La llamada no fue nada amistosa, como presumió el gobierno mexicano
Aseguran que el presidente Enrique Peña Nieto balbuceó al momento de querer defender a México ante los ataques y amenazas de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le aseguró a Enrique Peña Nieto que su país no necesita a México y, en un tono amenazante, le dijo que si las fuerzas armadas mexicanas no son capaces de combatir el narcotráfico quizá deba enviar tropas estadounidenses a nuestro país.
Esta información sobre la llamada que sostuvieron el viernes pasado la dio a conocer la periodista Dolia Estévez,
Además, después de esta comunicación, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo ante la prensa que si nuestro país se niega a pagar el muro que el gobierno de Trump pretende construir en la frontera sur, EU podría imponer hasta un 35 por ciento de arancel a las exportaciones mexicanas.
“Obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”, dijo la periodista, quien señaló que durante la llamada Donald Trump humilló a Peña Nieto, quien incluso balbuceó ante el mandatario estadounidense.
Cabe recordar que la llamada que según el gobierno mexicano duró una hora, misma que habían calificado de amistosa, en realidad duró 20 minutos, ya que contaban con intérpretes.
“No fue así, nos están engañando en decir ‘todo va muy bien’, ‘conversamos muy amistosamente’… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México. Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, acusó Estévez.
“Trump siempre en tono humillante, ofensivo, dijo que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico. Amenazó con usar la fuerza militar… la actitud de Trump fue todo menos que constructiva… si las fuerzas armadas mexicanas no pueden con el narcotráfico, él va a ampliar sus tropas”, dijo.
En la llamada que estuvo asistida por intérpretes, Donald Trump también comentó que él no quería asistir a México el pasado agosto, después de que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le hiciera una invitación, que por cierto, fue severamente criticada.
“Yo realmente ni quería ir a México en agosto pasado”, dijo el norteamericano, quien aseguró que finalmente aceptó la invitación gracias a que lo convenció uno de sus asesores más influyentes.
Entre balbuceos, Peña Nieto trató de “defender” la relación de ambos países, quien intentó explicar que nuestro país busca crear una relación constructiva con EU.
La periodista asegura que a pesar de lo ocurrido, el gobierno de la República aún confía en que la relación entre ambos países pueda ser buena.
Finalmente, la comunicadora dijo que en otro evento, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió en secreto con varios funcionarios del gobierno de Trump, donde aparentemente abordaron temas relacionados con la detención del flujo de inmigrantes centroamericanos que pasan por México buscando llegar a Estados Unidos, sin embargo, la portavoz de la embajada de EU en México, Jessica Simon se negó a confirmar o desmentir dicha reunión.
Lee la nota completa en Proyecto Puente
Sé parte de la conversación