Aún se desconocen los daños exactos causados por este explosivo
Su peso es de 10 toneladas y técnicamente es conocido como Explosivo Aéreo de Ordenanza Masiva, en inglés se abrevia como MOAB
Hoy, Estados Unidos lanzó sobre Afganistán la coloquialmente llamada “madre de todas las bombas”, la cual es el mayor artefacto no nuclear que posee. Se trata de un explosivo desarrollado durante la guerra de Irak, pero que hasta el momento no había sido utilizado.
Este explosivo de tipo GBU-43, fue lanzado sobre una red de túneles del ISIS-K (las siglas que se refieren a la facción afgana del Estado Islámico) en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar.
Su peso es de 10 toneladas y técnicamente es conocido como Explosivo Aéreo de Ordenanza Masiva, en inglés se abrevia como MOAB, siglas que también representan su apodo de “Mother Of All Bombs” (madre de todas las bombas), de ahí es de donde viene su sobrenombre.
Dejando de lado el armamento nuclear con el que cuenta Estados Unidos, esta es la bomba más potente con la que cuenta el gobierno de Donald Trump.
“A medida que están incrementando las bajas en el ISIS-K, están usando IED [bombas de fabricación casera], búnkeres y túneles para fortalecer su defensa”, comentó el general John W. Nicholson, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Afganistán. “Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra el ISIS”, dijo.
Antes del ataque, en el Pentágono aseguraron que habían tomado “todas las precauciones” para evitar que se registraran víctimas civiles en esta acción militar única en la historia, sin embargo, todavía no hay cifras exactas sobre la destrucción causada por este artefacto.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación