Trump golpea a Venezuela a través de su petrolera estatal
Este medida priva al régimen de Maduro de echar mano de los fondos provenientes de las ventas de crudo, el cual es una de sus principales fuentes de ingresos
La tensión entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se ha venido manifestando desde hace ya varios meses. Desde las constantes acusaciones de Maduro sobre un intento de intervención por parte de Donald Trump en la política de Venezuela, hasta el desconocimiento por parte de EU al régimen de Maduro hace unos días.
Sin embargo, uno de los golpes más contundente contra Nicolás Maduro ha ocurrido el día de hoy, pues el gobierno de Donald Trump sancionó a Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, y bloqueó sus ingresos por las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció el bloqueo de todos los activos de la petrolera bajo jurisdicción norteamericana, informó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
Aunque este medida no llega a imponer un embargo a las importaciones de petróleo de Venezuela, sí priva al régimen de Maduro de echar mano de los fondos por los ingresos provenientes de las ventas de crudo a uno de los principales clientes de la petrolera estatal.
De acuerdo con una publicación de La nación, se trata de la medida más drástica adoptada por EU, la cual tiene la intención de asfixiar al chavismo y forzar una transición política, pues cualquier dinero proveniente de la compra de petróleo a Venezuela quedará congelado en cuentas bloqueadas hasta que el control de la empresa pase a manos del presidente encargado, Juan Guaidó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/donald-trump-reconoce-a-juan-guaido-como-presidente-de-venezuela/
El asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, explicó que estas sanciones implican el congelamiento de unos $7000 millones de dólares en activos de la petrolera en Estados Unidos y más de 11.000 millones de dólares en ingresos perdidos por exportaciones durante el próximo año.
“Si la gente en Venezuela quiere continuar vendiéndonos petróleo, mientras el dinero vaya a cuentas bloqueadas continuaremos tomándolo. De lo contrario, no lo compraremos”, explicó Mnuchin.
Lo anterior es un golpe no sólo a nivel político, sino también económico, pues atenta contra una de las principales fuentes de ingresos del régimen de Nicolás Maduro.
“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y el dinero para el petróleo ahora se destinará a través del gobierno legítimo de Juan Guaidó”, dijo en redes sociales el senador republicano Marco Rubio, uno de los principales aliados de Guaidó en Washington.
Analistas habían advertido que un embargo petrolero a Venezuela tendría un costo enorme para la sociedad venezolana, pues podría empeorar la crisis humanitaria que vive dicha nación. Teniendo en cuenta esto, en lugar de un embargo Trump optó por bloquear los fondos de Pdvsa, una acción que busca sofocar a Maduro y evitar el costo político de un empeoramiento de la crisis.
“Tiene sentido canalizar fondos al presidente interino de Venezuela, y privar a los jefes criminales de Venezuela del dinero del que dependen para sobornar a las élites civiles y militares”, dijo Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Centro Woodrow Wilson.
No obstante, no sólo Venezuela se verá golpeado con este movimiento, sino también Rusia y China, principales aliados internacionales de Maduro. Esto debido a que con los ingresos de Pdvsa, el régimen chavista financiaba el pago de los préstamos que recibió de Pekín y Moscú.
Sé parte de la conversación