Aliados de EU temen que la muerte del general iraní desate una nueva guerra en Oriente Medio
Fue el jueves por la noche cuando el Pentágono anunció el deceso de Soleimani, en un ataque con drones
Funcionarios citados por la cadena de noticias NBC informaron que Estados Unidos enviará a casi 3 mil soldados al Medio Oriente tras el asalto que sufrió la embajada estadounidense.
Los hechos ocurrieron luego de que un bombardeo autorizado por el Presidente Donald Trump asesinara al general de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, una de las figuras más poderosas de Irán.
Sin embargo, las fuentes militares aseguraron que el despliegue no está relacionado con dicho bombardeo, detalló el portal Noticieros Televisa.
Los 3 mil elementos de la milicia son adicionales a los 700 de la misma división que fueron desplegados a Kuwait hace algunos días, luego de incidentes registrados en el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de milicianos respaldados por Irán y sus simpatizantes.
Los soldados se unirán a otro contingente militar con 650 efectivos que ya están basados en la región, estos serían desplegados en la zona y otros serían destacados en Irak y Kuwait.
La muerte de Qasem Soleimani ha generado temor entre los aliados de Estados Unidos a una nueva guerra en Oriente Medio, lo que ha provocado que el precio del petróleo haya aumentado, además de registrarse caídas en los mercados de todo el mundo.
Fue el jueves por la noche cuando el Pentágono anunció el deceso de Soleimani, en un ataque con drones en el aeropuerto internacional de Bagdad, el cual se justificó porque presuntamente el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región.
“El mundo no puede permitirse otra guerra en el golfo Persico”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, quien defendió una reducción de la tensión en la región y precisó que “este es un momento en el que los líderes del mundo deben ejercer la máxima contención”.
Incluso los Mandatarios de Francia, Emmannuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, alertaron que la acción de Estados Unidos “puede agravar seriamente la situación” en Oriente Medio.
Al respecto, Moscú calificó el ataque de “paso aventurero que conduciría a un aumento de la tensión en toda la región” y “corto de miras” con “consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional”.
Además consideró que fue un “asesinato” y mencionó que el general iraní ordenó combatir al Estado Islámico mucho antes de que Washington creara la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.
Sé parte de la conversación