En México, sólo Humberto Moreira está libre de cualquier cargo
El único panista entre ellos, Luis Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes está acusado de transferir 5.5 millones de dólares de dinero robado a Estados Unidos
Gracias a que en Estados Unidos las autoridades desclasificaron una serie de documentos durante esta semana, se pudo constatar de que cuatro exgobernadores son investigados por casos de lavado de dinero, entre ellos están: Luis Armando Reynoso Femat, sentenciado por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público; Humberto Moreira Valdés, acusado de tener nexos con el crimen organizado pero actualmente libre; Eugenio Hernández Flores, prófugo de la justicia por el delito de lavado de dinero; y Tomás Yarrigon, detenido en Italia, acusado de lavado de dinero y de haber colaborado con el crimen organizado.
El único panista entre ellos, Luis Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes está acusado de transferir 5.5 millones de dólares de dinero robado a Estados Unidos mediante bienes raíces, según el periódico San Antonio Express News.
Tras estas investigaciones, en 2014 los fiscales federales de EU dieron a conocer una demanda para decomisarle cuatro casas, dos lotes y una propiedad comercial cerca de un viñedo en la ciudad de San Antonio, Texas, las cuales, Reynoso Femat compró a través de prestanombres.
Famet, sentenciado a casi tres años de cárcel por un juez en México, transfirió dinero robado de Aguascalientes a bancos estadounidenses, posteriormente compró bienes raíces de San Antonio a través de su hijo Luis Armando Reynoso López.
“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en los EU”, dice uno de los documentos presentados en EU citado por San Antonio Express News.
Según este medio estadounidense, los dos lotes vacíos y el edificio comercial en West Blanco Road aún están a nombre de Reynoso López, tal como lo muestran los registros de propiedades. Por su parte, las cuatro casas, las antiguas residencias modelo en las Campanas de Cibolo Canyons, en la subdivisión cerrada de TPC Parkway, fueron trasladadas a una compañía de responsabilidad limitada dirigida por Reynoso López en 2012.
Además de Femat, hay otros exgobernadores que están bajo investigación por autoridades de Texas.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, es uno de ellos. Este priísta arrestado en Italia, enfrenta cargos federales en Brownsville, al estar acusado de lavado de dinero y sobornar mediante compras de bienes raíces en Kyle, San Antonio y el Valle del Río Grande.
Sobre sale que las transferencias de Femat se hicieron mediante el Banco Inter Nacional, donde Luis Carlos Castillo Cervantes es propietario minoritario.
Este mismo empresario dijo que pagó sobornos a Eugenio Hernández, quien fuera gobernador de Tamaulipas, mismo que enfrenta a cargos en Corpus Christi y se encuentra fugitivo, aunque en México no enfrenta ningún cargo.
Además de ellos, en la lista también figura Humberto Moreira, exmandatario de Coahuila quien hasta el momento se encuentra libre a pesar de las diferentes acusaciones en su contra por los delitos de lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.
Según los documentos presentados por los fiscales estadounidenses, este priísta robó cientos de millones de dólares del estado y los lavó en decenas de millones en San Antonio y otras partes de Texas.
Destaca que los cuatro exgobernadores han negado todas las acusaciones en su contra.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación