En 2011, Zuckerberg adquirió Instagram por un valor de mil millones de dólares
Estados Unidos buscará revertir las compras de Instagram y WhatsApp para evitar un monopolio por parte de Facebook, por lo que interpondrá dos demandas gigantescas contra esta red social.
Por una parte Letitia James, fiscal general de Nueva York, anunció que presentará una demanda masiva antimonopolio en contra de la empresa que es propiedad de Mark Zuckerberg, misma a la que se unirán 47 fiscales generales estatales y regionales.
En tanto, la Comisión Federal de Comercio interpondrá otra denuncia penal con el objetivo de revertir las compras de WhatsApp e Instagram, al considerar que Facebook compró deliberadamente las plataformas con el fin detener el crecimiento de otros competidores.
Cabe recordar que fue en el año 2011 cuando Zuckerberg adquirió Instagram por un valor de mil millones de dólares, según información referida por el portal Xataka.
Aunque las demandas se interpondrán por separado, el asunto de fondo es uno sólo: Facebook presuntamente utilizó su alcance y poder para concretar la compra de ambas empresas.
Hace unos meses, el subcomité de antimonopolio de la Cámara de Representantes reveló una serie de correos en los que presuntamente Zuckerberg indicó sobre la compra de Instagram a David Ebersman, quien se desempeñaba en ese momento como director financiero de la compañía.
Asimismo, habría explicado la forma en que Facebook se beneficiaría con dicha adquisición, mediante las funciones de competidores como Instagram, Path y hasta Foursquare.
“Una forma de ver esto es que lo que realmente estamos comprando es tiempo (…) incluso si surgen nuevos competidores, comprar Instagram, Path, Foursquare, etc, nos dará un año o más para integrar sus dinámicas antes de que alguien pueda acercarse nuevamente a su escala”, se habría asegurado en el texto.
Además de los correos como presunta evidencia, la demanda argumenta que Facebook empeoró los servicios de las redes que compró de manera deliberada, sobre todo en el ámbito de la privacidad.
Desde el 2019, Facebook manifestó su intención de que se le unieran las plataformas de Instagram y WhatsApp, estrategia que se materializó hace un par de meses cuando se establecieron mensajes cruzados entre Messenger e Instagram, entre otras funciones de personalización.
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