En Baja California Sur prevén riesgos de homicidio
“Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y robos en varios estados mexicanos”, acusaron en una alerta
El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo una actualización de la Alerta de Viaje para México, en donde ahora se incluye, principalmente, a siete estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo.
“El Departamento de Estado de E.U. advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas”, señalaron en dicha alerta.
“Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y robos en varios estados mexicanos”.
Respecto a Baja California, sólo autorizan que funcionarios y servidores públicos viajen por la carretera de cuota de la Rumorosa de Mexicali a Tijuana, y no visitar el resto del estado.
La advertencia en Baja California Sur es sobre el riesgo de homicidio, en Chiapas sólo tienen una alerta permanente, a la vez que en Veracruz sólo tienen autorizado que funcionarios y servidores públicos estadunidenses visiten áreas turísticas.
En Colima piden que los estadounidenses sólo utilicen la carretera número 110, mientras que para Guerrero la advertencia de viaje incluye a todo el estado.
Respecto a Quintana Roo, piden que se tomen previsiones de seguridad, particularmente en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulúm.
“Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día”, dice la misma alerta, en donde además indican que no “hay indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadunidenses con base a su nacionalidad”, según lo publicado en una nota de Excélsior.
Por lo que tranquiliza a los viajeros al acotar que “las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico”.
Aunque sí advierten que según las estadísticas del gobierno federal, dicho estado “ha experimentado un incremento en los índices de homicidios en comparación con 2016”.
Sé parte de la conversación