Este periodo es porque la propuesta se analizará desde cero
También tendrían que sumarse el temas del traslado de la base militar, así como el de la zona habitacional del Ejército
MITRE, una organización del MIT sin ánimo de lucro que provee ingeniería de sistemas, investigación y desarrollo, asegura que los estudios que validen la viabilidad del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tardarán hasta 10 años, pese a que el presidente electo ya se comprometió a que en sólo tres años habrá operaciones simultáneas en tres aeropuertos del Valle de México.
El organismo explicó que este es el periodo que tardarán los estudios de aeronavegabilidad necesarios, debido a que se analizará una propuesta que parte de cero, y a que con las condiciones actuales del AICM sería riesgosa para una operación simultánea.
Hace unos días, el tabasqueño aseguró que en tres años ya estarían dispuestas dos pistas comerciales en la Base Militar de Santa Lucía, así como las mejoras al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) estaría reactivado, para que los tres operen de manera simultánea.
María Larriva, experta en control de tráfico y accidentes aéreos, explicó que para que la Base Militar de Santa Lucía opere como aeropuerto comercial son indispensables diversos estudios de aeronavegabilidad, que hasta el momento no existen, mismos que estarían listos dentro de 5 y 10 años, informó Reforma.
“Los que sí existen son los que se hicieron para el aeropuerto de Tizayuca, pero no para Santa Lucía, es otra zona, es otro aeropuerto, así que se debe empezar de cero, explicó.
“Pero estos estudios tardarán al menos 5 años si no es que 10, entonces es mentira que el aeropuerto en Santa Lucía estará listo en 3 años como lo dijo (Andrés Manuel) López Obrador. Texcoco ya tenía estudios de 18 años y ahora hay que comenzar de nuevo”, sostuvo la excontroladora de tráfico aéreo en el AICM.
A esto inconvenientes tendrían que sumarse el temas del traslado de la base militar, así como el de la zona habitacional del Ejército, mismos que no ha sido detallados en el plan del Presidente electo, comentó Larriva.
Por su parte, Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario general de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, destacó que aunque esta solución sea factible tendrá una funcionalidad de sólo una década.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/asf-detecta-irregularidades-por-328-mdp-en-construccion-del-naim/
Sé parte de la conversación