El estudio revela que son 11 especies de lochas de las colinas del sur
Estos peces poseen robustas caderas o cinturas pélvicas que les permiten empujar sus aletas contra el suelo y sus cuerpos moverlos hacia arriba y hacia adelante
Un nuevo estudio dio a conocer que las lochas de las colinas del sur de Asia son una familia peces capaces de caminar sobre la tierra usando sus cuatro extremidades.
La investigación publicada en el Journal of Morphology podría explicar cómo algunos de los primeros animales lograron caminar sobre tierra firme.
Según los especialistas, al menos 11 especies de lochas de las colinas son capaces de caminar en tierra. Una de ellas es la Cryptotora thamicola, un pez de las cavernas ciego que en ocasiones ha sido visto trepando cascadas utilizando sus cuatro extremidades.
Para esta investigación se analizaron 29 especímenes de lochas a través de escáneres de micro TC, luego se compararon las diversas muestras, observando sus distintas formas, grupos de músculos y estructuras esqueléticas, explicó Brooke Flammang, bióloga del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey e investigadora principal del estudio.
“En la mayoría de los peces, no existe una conexión ósea entre la columna vertebral y las aletas pélvicas. Estos peces son diferentes porque tienen caderas”, detalló.
Asimismo se realizó en colaboración con científicos del Museo de Historia Natural de Florida, la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad Maejo de Tailandia un trabajo genético, muestreando el ADN de 72 lochas para reconstruir su árbol genealógico evolutivo.
Como resultado se comprobó que estas especies de lochas tienen la capacidad de caminar en tierra.
De los peces estudiados, se encontró que 11 tenían robustas caderas o cinturas pélvicas. Curiosamente, la forma de andar resultante recuerda la forma en que las salamandras caminan por la tierra, informó Gizmodo.
La locha de las colinas, del tipo Homaloptera bilineata, puede trepar por una rama usando sus extremidades, pero se desconoce su capacidad para caminar sobre la tierra
Para Zach Randall, biólogo del Museo de Historia Natural de Florida y coautor del estudio, estas características de los peces son “probablemente clave para ayudar a estos peces a evitar ser arrastrados por el rápido flujo del ambiente en el que viven” y añadió: “Lo realmente genial de este artículo es que muestra con gran detalle que las cinturas pélvicas robustas son más comunes de lo que pensábamos en la familia de las lochas de las colinas”.
Sé parte de la conversación