La carne molida es el alimento más expuesto al engaño
Carniceros y comerciantes de cinco entidades del país están surtiendo las mesas de los mexicanos con carne de caballo haciéndoles creer que se trata de carne de res.
Así lo dio a conocer un estudio patrocinado por la organización no gubernamental Humane Society International, en el que se identifican casos de venta de carne de caballo en carnicerías, mercados, tianguis y puestos ambulantes.
De acuerdo con una nota de El Universal, esta práctica es posible debido a la ausencia de estrictos controles sanitarios.
María Salud Rubio y Juan Francisco Hernández, expertos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, fueron los encargados de encabezar esta investigación, la cual se basó en el análisis de 433 muestras de carne cruda y cocida vendida en tacos, gorditas, burritos y como milanesa.
Las muestras fueron recolectadas de 157 comercios en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan.
Resultados de laboratorio mostraron que el 10 por ciento de las muestras examinadas dieron positivo como carne caballo, siendo la Ciudad de México, Chihuahua y Pachuca, donde se presentó la mayor incidencia con cerca del 12 por ciento de las muestras recolectadas en esas entidades, seguido por Aguascalientes, con 11 por ciento, y Zacatecas, con 7 por ciento.
Destaca que en el municipio del Estado de México, Chicoloapan, ninguna de las 40 muestras mostró DNA de equino.
La carne molida es el alimento más expuesto al engaño, pues el 42 por ciento de las muestras positivas correspondieron a este tipo de carne.
Un hecho preocupante es que el análisis detectó la presencia de clembuterol (anabolizante), cuya ingesta está prohibida. El 65 por ciento de las pruebas de caballo estaban contaminadas con esa sustancia química.
“El consumo de carne de caballo podría representar un riesgo para la salud humana”, detalla el informe, pues estos animales son criados como animales de acompañamiento y no para alimento; por tanto a lo largo de su vida suelen ser inyectados con sustancias peligrosas para los humanos.
México es el segundo mayor productor de carne de caballo en el mundo, después de China.
Sé parte de la conversación