El tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes con covid-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en sangre
El estudio apunta que el 80 % de los pacientes con covid-19 tienen deficiencia de esta vitamina
Un estudio reciente reveló que el riesgo de contagio y los efectos negativos por covid-19 disminuyen en personas con suficiente vitamina D.
Para esta investigación se analizaron los datos de 216 pacientes con coronavirus del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander, los cuales arrojaron que más del 80% de ellos tenía deficiencias de vitamina D.
El estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism explica que la deficiencia de vitamina D se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué.
Al respecto, José L. Hernández, de la Universidad española de Cantabria, indica que un enfoque sería identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D, especialmente en aquellos grupos de alto riesgo de la enfermedad de la covid-19, como ancianos o pacientes con comorbilidades.
El especialista sugiere que el tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes de covid-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en sangre, “ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”.
Durante la investigación se encontró que el 82,2 % de los 216 pacientes analizadas tenían deficiencia de vitamina D, y que los hombres presentaban niveles más bajos que las mujeres.
Cabe mencionar que los expertos no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad, informó Milenio.
No obstante debido a que el estudio fue solo de observación se tendrá que dilucidar en grandes ensayos aleatorios controlados si el tratamiento con vitamina D juega algún papel en la prevención de la enfermedad o en la mejora del pronóstico de los pacientes con covid-19.
Sé parte de la conversación