Las ratas condujeron un vehículo a su medida para obtener comida
Este descubrimiento podría ser utilizado para investigar los efectos de la enfermedad de Parkinson
Un estudio reveló que las ratas saben jugar a las escondidas con los humanos y son capaces de conducir un vehículo hecho a su medida, con tal de obtener alimento.
El equipo científico demostró que esta nueva habilidad sugiere que los cerebros de las ratas son más flexibles de lo que se creía, además de mostrar las bondades de estar en un ambiente con objetos con los que pueden interactuar, lo cual “lleva a una mayor flexibilidad conductual y neuroplasticidad”, explicó Kelly Lambert, profesora de psicología en la Universidad de Richtmond, Estados Unidos.
Los roedores en un “ambiente complejo enriquecido, por ejemplo, con objetos interesantes para interactuar, aprendieron a conducir, en comparación con aquellas que permanecían en jaulas de laboratorio”, detalla Lambert.
Este descubrimiento “podría ser utilizado para investigar los efectos de la enfermedad de Parkinson sobre las habilidades motoras y la conciencia espacial, así como para entender mejor los efectos de la motivación sobre la depresión”, informó el diario Excélsior.
https://www.youtube.com/watch?v=ZPGvKdeITfU
Los investigadores construyeron un vehículo a la medida de las ratas con un tarro de plástico sobre cuatro ruedas, equipado con motor y tres barras de cobre que servían de volante para avanzar y cambiar de dirección.
En las imágenes obtenidas por los científicos se observa que las ratas son capaces de subir y ponerse a los mandos del tarro para dirigirse por comida, misma que era su recompensa por mostrar sus habilidades.
La psicóloga señaló que la forma de conducir fue de manera única, pues parecía que aprender a manejar les relajaba, ya que durante sus clases aumentaban los niveles de dos hormonas: corticosterona y dehidroepiandrosterona, la primera un marcador de estrés y la segunda lo contrarresta.
“Realmente creo que las ratas son más inteligentes de lo que percibe la mayoría gente y que la mayoría de los animales son más listos, de una manera particular, de lo que pensamos”, Kelly Lambert
Sé parte de la conversación