La clase social afecta el procesamiento de información de una forma generalizada y espontánea, dice investigadora
Investigadores realizaron una serie de experimentos que determinaron que las personas de clase social elevada prestan menos atención que lo de clase baja
Un reciente estudio, publicado en la revista Psychological Science, asegura que el grado en el que las personas desvían su atención podría depender de su clase social.
De acuerdo con la investigación, las personas que se identifican en una clase social relativamente alta prestan menos atención a quienes les rodean que aquellas personas que tienen menos dinero.
El equipo de científico de la Universidad de Nueva York, realizó una serie de experimentos para probar esta hipótesis.
En el primero, reunieron a 61 peatones en la ciudad de Nueva York y les pidieron que se pusieran las gafas de realidad aumentada Google Glass y caminaran por la calle durante un minuto observando su entorno. Al analizar las imágenes, los investigadores descubrieron que aquellos participantes que se habían identificado previamente con una clase social alta miraban menos a otros transeúntes que los que se habían ubicado en la clase media-baja.
Otro de los experimentos, consistió en hacer que 158 estudiantes analizaran más de 40 fotografías de diferentes ciudades.
Con ello los investigadores descubrieron que los participantes con menos dinero pasaban un 25 por ciento más de tiempo en cada imagen que sus compañeros más ricos.
Finalmente, se realizó un experimento online con 393 personas. A cada una de ellas se le pidió ver pares de imágenes con caras y objetos, y luego se les preguntó que había cambiado. Los investigadores descubrieron que los participantes de la clase alta tardaban más tiempo que los de la baja en señalar las caras que cambiaron en la pantalla; es decir, no les estaban prestando demasiada atención.
Pia Dietze, principal investigadora del estudio, explicó a la revista que “la clase social afecta el procesamiento de información de una forma generalizada y espontánea”.
“Cuanto más sabemos sobre el efecto de las diferencias de clase social, mejor podemos resolver problemas sociales generalizados. Esta investigación es sólo una pieza del rompecabezas”, añadió.
Fuente SinEmbargo
Sé parte de la conversación