Destacó que como ellos mismos dijeron falta información que permita determinar la viabilidad del proyecto
Hace unos días el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dio a conocer que tras una evaluación al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la única solución factible, viable y confiable, es continuar con su construcción.
En su dictamen, el CICM agregó que no se cuenta información suficiente sobre suelo, condiciones geográficas, financiamiento, entre otros aspectos que permitan considerar como una alternativa usar la base Santa Lucía, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello, el día de hoy Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), cuestionó la evaluación del Colegio de Ingenieros sobre la base de Santa Lucía y consideró que su estudio está “mal hecho”.
Espriú explicó que, como lo señaló el organismo, no existe suficiente información para dar una opinión del proyecto impulsado por AMLO.
“El mismo Colegio dice que no hay suficiente información para evaluar bien (ambos proyectos) porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual, y después presentan hasta centavos; entonces está medio mal”, comentó.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, estas declaraciones tuvieron lugar luego de reunirse con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y se suman a lo expresado por Espriú hace unos días en el evento “The Economist 2018”, donde también habló acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En dicha ocasión expresó que en un país con casi 60 millones de pobres y hospitales o escuelas abandonadas “con qué derecho” se construirá el Aeropuerto.
“¿Con qué derecho vamos a tener el NAIM más lujoso del mundo, el más caprichoso? Eso es lo que debemos de decidir como nación”, dijo.
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Por su parte el CICM advirtió que transformar el aeropuerto militar de Santa Lucía en uno de civil, opción propuesta por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es 66 por ciento más caro que continuar las obras del actual aeropuerto en Texcoco, Estado de México.
“Tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, indicó este colegio en un dictamen entregado al futuro Gobierno.
José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, comentó que la propuesta de AMLO está en etapa conceptual y con muy poca información, además de tener en contra la incertidumbre sobre su viabilidad aeronáutica.
“En conclusión, la opción del proyecto dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posible”, dijo Albarrán.
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