Consumo de quelites ayuda a combatir bacteria que causa gastritis: UNAM
A pesar de que la planta no destruye la bacteria ni cura la gastritis, pero sí puede mantener “a raya” la enfermedad.
Un grupo de científicos encabezados por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron una serie de estudios y descubrieron que los quelites poseen un importante aporte nutrimental: son ricos en micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas; y además tienen potencial en el tratamiento contra la gastritis.
Según las pruebas realizadas en laboratorio, esta planta tradicional mexicana tiene influencia sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.
La planta tiene efecto sobre el crecimiento y colonización de H. pylori, su adherencia a las células del epitelio gástrico y su efecto sobre la ureasa, enzima que neutraliza a la bacteria.
La universidad aseguró que gracias al trabajo de los investigadores se descubrió que todas las especies de quelites inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol, que es un antibiótico y antiparasitario usado comúnmente para combatir la bacteria.
La investigadora comenta que el tratamiento de la bacteria por medio de medicamento “es muy agresivo y el paciente en muchas ocasiones no logra terminarlo; además, es exitoso en sólo 20 por ciento de los casos. Si falla, se avanza a la cuádruple terapia, que contempla otros antibióticos, más sales de bismuto, y que es de costo elevado”.
Romero Álvarez puso especial énfasis en que a pesar de que la planta no destruye la bacteria ni cura la gastritis, sí puede mantener “a raya” la enfermedad.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/muchas-personas-las-estan-mandando-la-muerte-sistema-salud-no-da-respuesta-las-enfermedades-quiroz-castillo/
Según una nota de El Financiero, este descubrimiento de dio a raíz de un proyecto para estudiar a las plantas medicinales de México, el cual comenzó hace algunos años y que hoy continúa en el laboratorio de Romero.
“Queríamos determinar si además de su valor nutricional, los quelites podían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para darle un valor agregado y favorecer su consumo”, compartió.
H. Pylori, recordó, es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos; está asociada a diferentes patologías, la principal es la gastritis, y si permanece se pueden presentar otros padecimientos, como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.
La bacteria y sus afecciones asociadas representan un problema de salud pública nacional, pues en México la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.
En México hay alrededor de 500 tipos de quelites, palabra que deriva del náhuatl y significa ‘hierba tierna comestible’.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-dieta-de-los-indigenas-podria-ayudar-a-combatir-enfermedades/
Sé parte de la conversación