Tener hijos acelera el envejecimiento más que fumar o tener obesidad , según el estudio
Investigadores de la Universidad George Mason (GMU), en Estados Unidos, aseguran que las mujeres que tienen hijos agregan 11 años a su edad biológica, debido a que este proceso acelera el envejecimiento celular.
En el estudio publicado en Oxford Academic, los investigadores midieron la longitud de los telómeros, una sección ubicada al final de los cromosomas que está estrechamente relacionado con la longevidad, especialmente en mujeres y niños.
Esta longitud es importante porque se toma como un indicador de la edad que tenemos a nivel celular.
Cuando los investigadores compararon la longitud de varios cromosomas, encontraron que los de las mujeres que habían tenido hijos tenían una longitud igual al de mujeres 10 años mayores que ellas.
Para dicho estudio se analizaron datos de más de mil 900 mujeres de entre 20 y 44 años de edad que habían participado en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.
Los resultados demostraron que las mujeres que habían dado a luz, al menos a un hijo, tenían telómeros en promedio 4.2 por ciento más cortos que aquellas que no eran madres.
Al respecto, la doctora Anna Pollack, del Departamento de Salud Global y Comunitaria en la Facultad de Salud y Servicios Humanos de la GMU y coautora del estudio, señala que lo sorprendente del estudio fue descubrir que esa diferencia equivale a 11 años de envejecimiento celular acelerado.
Asimismo, explicó que el estudio también reveló que aquellas mujeres que tuvieron cinco o más hijos tenían telómeros más cortos en comparación con los que no tenían ninguno y eran relativamente más cortos que las que tenían uno, dos, tres o incluso cuatro hijos.
La investigación señaló que las mujeres que no tuvieron un hijo tenían 116 pares de bases de ADN menos que las mujeres de su edad que no habían tenido un hijo.
La doctora Pollack concluyó diciendo que este estudio no quiere decir que las mujeres que tuvieron hijos van a morirse 11 años antes que aquellas que no, ya que existen otros factores que pueden afectar la longitud de los telómeros de una persona, como fumar, tener sobrepeso y el estrés.
Lee la nota completa en El Mañana
Sé parte de la conversación