Mil estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), del Instituto Politécnico Nacional tomaron las instalaciones del plantel 10, ubicado en la segunda sección de San Juan de Aragón en la Ciudad de México. Debido a esta situación hubo bloqueos a la circulación en las avenidas 508 y 506, la avenida 510.
A decir de los estudiantes, Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular del Instituto Politécnico Nacional (de donde dependen los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos) habría decidido modificar el plan de estudios para igualar el nivel educativo de todos los planteles técnicos en México, como parte de los proyectos presentados en la reforma educativa.
Sin embargo a decir de los estudiantes, al modificar el plan de estudios del IPN, reducirían su nivel académico al de un Conalep o un Colegio de Bachilleres, en lugar de que a estas dos instituciones se les exija aumentar la calidad académica.
Los manifestantes, quienes tomaron las instalaciones y podrían llevar sus protestas a otros planteles, afirman que comenzaron a quitarles materias importantes como física, química o matemáticas, además que están transformado estudios de ingenierías en “carreras técnicas”.
A través de un comunicado, los jóvenes afirman que así como comenzaron con los cambios en el plan de estudios de los CECYT, tarde o temprano avanzarán con el resto del IPN y terminarán afectando a la escuela y su prestigio.
Sé parte de la conversación