Tras el maltrato de “Copito”, alumnos de la institución manifestaron su indignación
“Los estudiantes han sufrido amenazas, bullying, violencia”, afirmó la coordinadora de los Derechos Humanos de la UACH
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo que fueron denunciados en redes sociales por lanzar a un perro sobre un charco, se dijeron amenazados.
“Los estudiantes han sufrido amenazas, bullying, violencia y estamos preocupados por aplicar la norma y por preservar su integridad física”, aseguró Lídice Martínez, coordinadora de los Derechos Humanos en la UACH.
Los tres adolescentes, uno de 15 años, y quien habría arrojado al animal, así como otros dos que lo acompañaban, dijeron sentirse en riesgo luego de que fueran plenamente identificados por las autoridades educativas.
“Por supuesto tenemos plenamente identificados a los tres estudiantes, son miembros de esta comunidad, queremos comentarles que ellos han sido presentados ante el área disciplinaria de la unidad de convivencia y atención multidisciplinaria para estudiantes quien es la instancia que se constituye para ser la parte de la investigación y en su caso sanción de los hechos que fueron denunciados por diversos medios”, agregó Martínez.
Tras denunciarse el maltrato del que fue víctima “Copito”, uno de los varios perros que viven en la universidad y que es protegido por el grupo Chapicanes, alumnos de la institución manifestaron su indignación.
“Me indigna ver ese tipo de acciones hacia los perros, bueno si es cierto que son animales, pero hay que darles su lugar, también hay que respetarlos porque son seres vivos como nosotros”, comentó un estudiante.
“Primero antes que nada se ve una agresión, un mal acto del compañero que agredió al perro porque nosotros sabemos cómo todo ser vivo sentimos dolor y eso”, agregó el alumno.
Por esta agresión, los tres alumnos podrían ser sancionados de manera severa, según información referida por el diario Excélsior.
“Establecerán cuál es la sanción que se consignará para cada uno de los tres integrantes que pudiera ser entre 10 Y 100 puntos disciplinarios lo que en su caso ameritaría la expulsión de la institución”, detalló la funcionaria académica.
En tanto, la universidad señaló que garantizará la seguridad de los estudiantes mientras se determina su sanción, además de que llevará a cabo un estudio con el cual determinará cuántos animales hay en el plantel y las condiciones en las que se encuentran.
Sé parte de la conversación