En 2010 dos estudiantes de esa escuela fueron asesinados por militares y los hicieron pasar por sicarios
Lanzaron un petición para pedir a la institución que suspenda la participación del expresidente
En redes sociales, estudiantes y cibernautas exigen al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cancelar la conferencia magistral donde el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa tendrá participación.
Los alumnos consideran “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes asesinados por militares, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, a quienes se les confundió con supuestos sicarios el 19 de marzo de 2010, detalló el portal SinEmbargo.
“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”, se lee en una petición de Change.org, la cual lleva más de 4 mil 900 firmas.
https://www.facebook.com/notes/todos-somos-jorge-y-javier/posicionamiento-en-torno-a-la-visita-de-felipe-calder%C3%B3n-al-tec-de-monterrey/2355060301424264/
A través de un comunicado, el colectivo Todxs Somos Jorge y Javier rechazó la invitación del exfuncionario en la conferencia del Tec.
“Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tecla, asesinados al interior de la institución que pretende acoger con los brazos abiertos”.
Los creadores de la petición en Change.org piden a las autoridades escolares del Tec “que demuestren un poco de dignidad y memoria” y declinen la invitación, además exigen la renuncia del presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la institución educativa.
Cabe destacar que el colectivo Todxs Somos Jorge y Javier acusan a Felipe Calderón como “el principal responsable, no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico”.
Sé parte de la conversación