Pertenecen a la Universidad Autónoma de Querétaro
Los jóvenes ganaron en una de las categorías más difíciles de todo el concurso
Estudiantes del club de robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro triunfaron en la categoría Misión Desconocida, en el concurso internacional RobotChallengue 2017, celebrado en Beijing, China.
Los estudiantes mexicanos Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, integrantes del equipo, detallaron en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que ganaron en una de las categorías más difíciles que hubo durante el certamen, ya que a diferencia de otras, a los participantes solo les asignó en el momento el diseño de un robot y su programación para que ejecutaran determinadas tareas.
En las competencias de Sumo o Seguidor de Líneas se llega con todo ya hecho para concursar. En esta nueva categoría, los equipos no saben nada, están con el material, la computadora y ahí se les asigna la misión que el robot debe cumplir.
Al equipo queretano se les pidió que construyeran un robot clasificador 3,”así como identificar específicos que debía arrojar fuera de ella”, comentó Valles Novoa.
La estudiante de la Escuela de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro resaltó que concentrar la programación de los robots, en la exactitud más que en la autonomía, fue uno de los aspectos que determinó el triunfo.
“Nosotros en el club nos especializamos en hacer más exactos nuestros robots utilizando sensores que mejoran su funcionalidad y van a lo seguro. El problema de concentrar la programación en la autonomía es que en la competencia existen condiciones muy distintas a las que tienen en el laboratorio, como las superficies y sus colores, las condiciones de luz, entre otras, que puedan afectar su desempeño”, agregó.
Daniela Trejo Saavedra, una de las investigadoras y asesoras del equipo de estudiantes que viajaron a China, explicó que las principales fortalezas del equipo fueron su capacidad de resolver problemas de manera inmediata, así como su rápida adaptación a los cambios y condiciones técnicas que les suelen presentar durante las competencias internacionales.
“La gran finalidad de este club de robótica es que los estudiantes aprendan a resolver problemas por medio de la tecnología y la aplicación de conocimientos que adquieren en el bachillerato, como las matemáticas, física y el razonamiento lógico”, añadió la Trejo Saavedra.
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