Estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas y, Administración de Negocios Internacionales, de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tuxtla, diseñaron y crearon una bebida artesanal denominada Poshito.
Dicha bebida está elaborada con base en maíz fermentado, saborizantes con frutas de la estación y saborizantes de especies originarias de la región, principalmente de Comitán, San Cristóbal de las Casas y los Altos de Chiapas.
Los grupos indígenas antes mencionados le llaman posh, de ahí el nombre que dieron los estudiantes a esta bebida artesanal destilada, en diminutivo.
El fin que persiguen es impulsar el desarrollo económico del estado de Chiapas y fomentar un comercio justo con los productores del posh, así como presentar y vender esta bebida a nivel estatal, nacional e internacional.
De acuerdo con la maestra Silvia Patricia Selvas Pérez, académica de la licenciatura Económica Administrativa y Ciencias Sociales, en la UVM, campus Tuxtla, y quien encabeza el proyecto, Poshito tiene un toque místico y religioso.
La docente agregó que el proyecto cumple con una labor de responsabilidad social, ya que la materia prima, es decir, el maíz fermentado, se le compra a las comunidades indígenas con lo que los apoyan en el desarrollo de su economía.
Fuente: MVS
¿Te gustó esta nota?Te recomendamos este vídeo sobre las 10 cosas en las que a los mexicanos nadie nos gana
Sé parte de la conversación