Rechazaron las políticas de Trump y anunciaron el inicio de un movimiento de resistencia
Una hora después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmara ayer la orden para prohibir la entrada de personas de siete países árabes y de refugiados sirios, los estudiantes de la Universidad de Harvard protestaron en apoyo a migrantes, refugiados y mexicanos.
Uno de los gritos de los manifestantes, que se volvió una consigna fu el siguiente:
-Si los mexicanos están bajo ataque, ¿qué vamos a hacer?
-Levantarse y pelar (Stand up, fight back!, en inglés)
-Si los mexicanos están bajo ataque, ¿qué vamos a hacer?
-Stand up, fight back!
La manifestación se organizó bao el lema #NoBanNoWall (“no prohibición, no muro”, en español) y en ella, los estudiantes mostraron su descontento por las políticas migratorias del nuevo presidente, que (aseguraron) ya afectaron a varios estudiantes que no pudieron ingresar al país vecino para continuar con su preparación. También condenaron el trato que se le ha dado a los mexicanos.
La manifestación fue convocada en dos horas en las redes sociales y atrajo a maestros, estudiantes, trabajadores y algunos ciudadanos que pasaban por la estación de Metro Harvard.
Las organizadoras de la protesta fueron estudiantes mujeres de países árabes, a cuyo llamado acudieron compañeros estadounidenses y de diversas nacionalidades pero, sobre todo, latinoamericanos.
Hazami Bardama, una de las mujeres que encabezó la manifestación, dijo que es hora de resistir por los valores humanos que están en juego con las nuevas decisiones de gobierno.
El profesor Tim McCarthy detalló que el contingente fue el comienzo de un movimiento de resistencia y dijo que los ciudadanos no pueden ser neutrales en tiempos de ansiedad e incertidumbre.
Jesús Reyes, presidente del Mexican Caucus de la Kennedy School of Government, habló en representación de los estudiantes mexicanos e hizo un llamado a las personas para que apoyen la resistencia que se desarrollará los próximos días.
También enfatizó que es importante la unión de las causas a favor de los mexicanos, la diversidad sexual, los migrantes, refugiados y la gente musulmana.
”El pueblo unido jamás será vencido”, “sí se puede, sí se puede”, “estamos con México”, fueron las frases que más repitieron los estudiantes que hablaron frente al público.
Desde el pasado noviembre los estudiantes de Harvard han hecho distintas protestas, dos de ellas por la petición de estudiantes indocumentados, varios de ellos mexicanos, que pedían a la presidenta de la universidad declararla “Campus Santuario” para protegerles y oponerse a las políticas de Trump
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación