Buscan que su proyecto pueda ser utilizado en las calles y carreteras.
Es una fuente de energía limpia, amigable con el medio ambiente.
Alumnos del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) en Oaxaca, realizaron el modelo de un tope vehicular capaz de generar energía para cargar la batería de celulares, computadoras portátiles y tablets.
Los estudiantes de ingeniería electromagnética integraron en su modelo dos cilindros hidráulicos, que son los encargados de capturar la energía cinética de un automóvil para bombear aceite a presión, que después se llena y se dirige a un acumulador hidráulico que pone en marcha un motor para accionar el generador de electricidad.
El asesor del proyecto, Hugo Abraham Pacheco Pérez, explicó que “el prototipo cuenta con un circuito hidráulico donde interactúan válvulas check, acumulador y válvulas direccionales, además de un motor hidráulico, que es el que finalmente accionará el generador eléctrico”.
El proyecto busca que la energía que produce se obtenga a nivel industrial, ya que es una fuente de generación de energía limpia, es económica y no produce contaminación ambiental.
Para poder llevar a cabo el desarrollo del mecanismo, los estudiantes hicieron primero el diseño de su prototipo por computadora y posteriormente realizaron pruebas de resistencia.
Actualmente, los estudiantes utilizan su material de manera didáctica, para que sea utilizado en ensayos de conversión de energías.
Fuente: El Informador
Sé parte de la conversación