Con el propósito de optimizar el reciclado del tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una trituradora compacta que en pocos minutos reduce las botellas a pequeños pedazos.
Eduardo Gutiérrez Morales, Byron Didier Oropeza Londaiz, César Leyva Reyes, Sebastián Contreras Gracidas y Omar Nájera Pacheco, son los artífices de esa propuesta tecnológica.
A diferencia de las trituradoras comerciales que cuentan con un solo eje con aspas, el prototipo generado en los talleres del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, tiene un mecanismo de levas de dos ejes, de seis cortadores cada uno, que sostienen las botellas y las tritura de manera rápida y eficaz.
En un comunicado del IPN, Gutiérrez Morales explicó que el mecanismo, basado en el árbol de levas de los automóviles, cuenta con dos ejes paralelos empotrados a la estructura física mediante chumaceras y engranes con barrenos de seguridad, lo que les permite girar sin que se muevan de un lado a otro.
Otra ventaja es el tamaño de la estructura, que al contrario de las grandes y costosas destrozadoras de PET, mide 80 centímetros de alto por 60 de largo y 30 de ancho, lo que la convierte en un modelo compacto, fácil de transportar y acomodar en un espacio reducido pero con la potencia de un motor trifásico.
Fuente: Noticias MVS
Sé parte de la conversación