El producto desarrollado en el IPN contiene altas cantidades de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una harina para hacer hot cakes especial para diabéticos, informó el diario El Universal.
Esta harina se compone de camote, chía y arándanos que también puede ser consumida por personas intolerantes al gluten y beneficia a las personas con padecimientos de obesidad y sobrepeso, mujeres embarazadas y con alto nivel de colesterol en la sangre.
El producto contiene cantidades suficientes de vitaminas, minerales, fibra, Omega 3 y antioxidantes, por lo tanto también es de utilidad para elaborar productos de panificación que incidan en la salud de personas con dichos padecimientos.
De acuerdo con los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Interdisciplinario de la Salud (CICS) de Milpa Alta, algunas de las características más importantes de su creación son su alto contenido en fibra, carbohidratos y almidón, calcio, fósforo, magnesio, potasio y vitaminas A, C y B6
De hecho tiene bajo índice glucémico, pues libera el azúcar lentamente en el torrente sanguíneo y ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en personas con diabetes.
Por el momento esta harina solo ha sido empleada para elaborar hot cakes en las plantas piloto del CICS Milpa Alta. Los creadores no descartan la posibilidad de introducir su producto al mercado y diversificar su uso en la producción de galletas, panqués y pasteles.
Datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” mencionan que el 0.5 por ciento de los mexicanos es intolerante al gluten, por lo cual esta harina para hot cakes ofrecerá una alternativa más para personas con regímenes alimenticios especiales.
Sé parte de la conversación