Vencieron a varias secundarias de todo el país
Ahora sólo necesitan juntar dinero para representar a México en una competencia mundial en Malasia
Cinco alumnos del Conalep Puebla II diseñaron un auto a escala de Fórmula 1, hicieron un plan de negocios y le ganaron a todas a las escuderías contra las que compitieron—algunas escuelas privadas, como la del Tec de Monterrey o de la Universidad Panamericana— dentro de la final nacional del Desafío F1 in Schools.
Después de su victoria, Emmanuel García, Myriam Huitzil, Paola García, Julio Alan Cebada y Kevin Osvaldo Parada, de la Escudería Alebrijes, viajarán en septiembre a Kuala Lumpur, en Malasia, para competir en la final mundial, en donde participarán con equipos de 44 países.
“Hace un año quedamos en tercer lugar, por eso pensamos en dar lo mejor, no sólo porque somos una escuela pública, sino porque tenemos el talento y obviamente creemos en nosotros mismos. Somos campeones y se siente mucha satisfacción”, afirmó Emmanuel García.
A la coordinadora de F1 in Schools, Marisol Tello, no le sorprendió que una institución pública se haya hecho con el triunfo pues casi 95% de las escuelas que participan son de gobierno.
“Yo sí esperaba que ganaran, porque cuentan con asignaturas que los preparan para estos retos, como mecatrónica, máquinas, herramientas… y un proyecto como este se aterriza mucho al plan de estudios” del Conalep, aseguró Tello.
La competencia tiene el objetivo de cambiar la idea que los jóvenes de entre 17 y 19 años tienen sobre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El reto consiste en que las escuderías participantes deberán simular todos los procesos que atraviesa un equipo de Fórmula 1 en la vida real: diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un carrito miniatura, propulsado por un tanque de CO2 sobre una pista de 25 metros de largo.
Aunado a eso, el jurado de F1 in Schools no sólo calificará velocidad, sino también el modelo de negocios, el diseño del auto, las innovaciones y la presentación verbal de las escuderías.
Lee el reportaje completo en Animal Político
Sé parte de la conversación