El pasado 27 de junio, los jóvenes ganaron el primer Concurso Nacional de Robótica Conalep
Los ganadores trabajan en el diseño de otro robot mucho más completo que les permita estar al nivel de la competencia internacional
En 2020, dos jóvenes de origen nahua y estudiantes del plantel 133 del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en Chilapa, Guerrero , viajarán a Japón para representar a México en un concurso de robótica.
Se trata de Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, ambos de 18 años de edad, quienes el pasado 27 de junio, ganaron el primer Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019 en Cancún, Quintana Roo, informó Milenio.
Bautista Nieves tiene 18 años de edad, originario de Pochahuixco, municipio de Zitlala, y para cursar sus estudios de educación media superior viaja diariamente 40 minutos en transporte público para llegar a la cabecera municipal de Chilapa.
Actualmente cursa el sexto semestre de la carrera técnica en Electromecánica, pero cunado la concluyapretende ingresar a la carrera de ingeniero en mecatrónica, que “va enfocada hacia la automatización de máquinas para el beneficio de las personas, estudiando la física, la mecánica, la electrónica y la programación”, explicó el joeven.
Por su parte, Romero Gerardo es originario de Ixcatla, municipio de José Joaquín de Herrera, mejor conocido como Hueycantenango, aunque el no viaja a diario para poder estudiar, ya que una de sus tías le da comida y hospedaje en su casa de Chilapa.
“Mis papás son campesinos, pero el fin de semana trasladamos mercancías y también ayudamos a otros comerciantes para llegar hasta Chilapa, eso nos permite sobrevivir”, comentó el joven.
Próspero estudia la carrera de Enfermería y, pese a que le han cuestionado su acercamiento que tuvo con la robótica, sostiene que son áreas que se pueden unificar para ayudar a las personas.
“La verdad es que hay mucha inquietud por conocer más sobre tecnología, hay más muchachos que tienen el sueño de superarse y tenemos que apoyarnos entre todos”, expresó.
La construcción y programación del robot que les dio el triunfo a nivel nacional se realizó en 15 días, tiempo en el que los dos alumnos estuvieron asesorados por el profesor Luis Ángel Alonso durante jornadas que duraban de 10 a 12 horas continuas.
El docente explicó que hace dos años comenzó a trabajar con Víctor Manuel Bautista, aunque la robótica con la que iniciaron fue muy distinta a la línea que se siguió en el concurso.
“Teníamos que presentar un robot con la capacidad de evadir obstáculos y apagar incendios, que no se saliera de la línea determinada y para eso se utilizan sensores seguidores de linear, sensores en escala de grises, sensores de flama, además de motores que van a hacer el trabajo de apagar el fuego”, dijo.
Tras ganar la competencia nacional, los estudiantes y el profesor iniciarán a trabajar en el diseño de otro robot mucho más completo que les permita estar al nivel de la competencia internacional que se llevará a cabo en Japón, en 2020.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/estudiantes-del-tec-de-monterrey-crean-gomitas-de-dulce-para-combatir-el-estres/
Sé parte de la conversación