En el desafío participaron 546 alumnos de 100 universidades de todo el mundo
Los tres estudiantes de la UNAM tuvieron que resolver 8 problemas en dos sesiones de 4 horas
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron medalla de oro y bronce, tras su participación en la “International Mathematics Competition”, organizada por la University College London.
Ésta se realizó de forma virtual y contó la participación de 546 alumnos de más de 100 universidades de todo el mundo. El desafío consistió en resolver ocho problemas en dos sesiones de cuatro horas de duración.
Los alumnos José Ramón Tuirán Rangel, recibió una medalla de oro, y Oriol Andreu Sole Pi y Armando Benjamín Cruz Hinojosa, fueron reconocidos con medallas de bronce. Los tres estudiantes de la carrera de matemáticas de la UNAM fueron liderados por el maestro de la Facultad de ciencias (FC), Luis Eduardo García Hernández, y la asesoría del académico, Leonardo Ignacio Martínez Sandoval.
“En concursos anteriores, la prueba consistía en 10 preguntas a resolver en dos días”, explicó Martínez Sandoval, integrante del Comité de Selección de Problemas de la Competencia.
Agregó que este concurso se realiza desde hace 27 años, donde predomina la participación de estudiantes del continente asiático, por encima de los alumnos americanos.
“En los certámenes pasados, se resolvían cinco problemas en cinco horas, ahora se redujo el tiempo y el número de ejercicios”, contó Tuirán, quien ganó medalla de bronce en 2017 y de plata en 2018.
Mientras que el catedrático García Hernández reconoció que la prueba de este 2020 fue mucho más difícil, sin embargo, en “casa se siente menos presión, te sientes más relajado, porque además evitas un viaje de 20 horas”, expuso.
Andreu Sole Pi, quien estudia el cuarto semestre, comentó que el acceso a internet permitió que se preparan a distancia y sin dificultades, ya que la consulta de ejercicios parecidos y la variedad de libros en línea, le permitió prepararse para el concurso, detalló El Universal.
Sé parte de la conversación