Los tres sujetos despojaron de sus celulares y agredieron a estudiantes al interior del plantel
Autoridades universitarias y elementos de la policía capitalina detuvieron a los asaltantes y los llevaron a una agencia del MP
Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, detuvieron a tres sujetos que los despojaron de sus celulares y agredieron al interior del plantel.
Los hechos ocurrieron el lunes pasado, cerca de las 18:00 horas, en las canchas de fútbol del campus, cuando unos alumnos se percataron que los agresores perseguían a una joven, por lo que intervinieron y detuvieron a los sujetos para llevarlos a una patrulla a las afueras del plantel.
Los estudiantes relataron a través de redes sociales que el personal de la institución tardó en llegar y los policías capitalinos intentaron evitar el traslado de los asaltantes al Ministerio Público (MP), además de que los cambiaron de agencia en al menos dos ocasiones.
Banda, hoy en compas fueron asaltados por este y otros dos sujetos, los agarraron LOS ALUMNOS xq las autoridades aparecieron hasta después y hubo un pedote para llevar un debido proceso.
Seguimos esperando que las universidades garanticen nuestra seguridad. pic.twitter.com/zjqR5ZqcpI
— fab vazquez (@fab_vazquez) January 14, 2020
Al respecto, autoridades de la UAM Iztapalapa emitieron un comunicado en el que señalaron que los tres sujetos son ajenos a la comunidad y han sido señalados por hace amenazas a los estudiantes, tomar fotos y robarles sus celulares.
Asimismo, destacó que los tres agresores fueron llevados en una patrulla ante las autoridades correspondientes, mientras que en otro auto se trasladaron dos alumnos y un integrante de la oficina del Abogado General de la UAM para presentar su denuncia ante el MP.
#Comunicado sobre altercado en UAMI el 13 de enero
También puedes consultarlo desdehttps://t.co/88Gw9xQlMM pic.twitter.com/MdNjiJ0YGm— UAM Iztapalapa (@UAM_Iztapalapa) January 14, 2020
Además, en un auto de la Universidad fueron llevados más alumnos, acompañados del licenciado Andrés Ramírez, coordinador de Servicios Generales de la Unidad.
La institución corroboró el relato de los alumnos y detalló que los presuntos delincuentes fueron trasladados, primero, a la Coordinación Territorial Iztapalapa 4 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y posteriormente a la Coordinación Territorial Iztapalapa 8.
Ante los señalamientos en contra de las autoridades universitarias por la inacción que tuvieron ante los hechos, la Universidad aseguró que se han instrumentado medidas para reducir los riesgos y la inseguridad de la comunidad, entre ellas el sendero Mujeres libres y seguras, y el acceso controlado oriente, que pronto estará en funcionamiento.
La UAM aseguró que tomará las acciones necesarias para generar condiciones propicias para la estancia de los universitarios en la unidad Iztapalapa.
A través de redes sociales, los universitarios informaron que los sujetos detenidos contaban con antecedentes de asalto a mano armada y amenazas de muerte contra un alumno por oponerse a un atraco, además de que se han dedicado al narcomenudeo, por lo que temen que estén vinculados con grupos delictivos de la ciudad, destacó Proceso.
También denunciaron que no contaron con medidas cautelares al momento de presentar sus denuncias ante el agente del MP y lo hicieron a la vista de los familiares de los presuntos delincuentes y de los mismos sujetos, quienes esperaban su traslado.
Además, recibieron una amenaza directa, pues les advirtieron que su denuncia tendría consecuencias.
Sé parte de la conversación