Este lunes los candidatos del PRI a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en Jalisco, presentaron sus propuestas en un foro para estudiantes en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En cuanto comenzó la presentación de los candidatos, alrededor de 20 alumnos se levantaron a protestar con pancartas y consignas.
“Represor”, “No les creemos” y “Afuera me reprimes y aquí me pides mi voto” era lo que se podía leer en las pancartas de los estudiantes que se posicionaron alrededor del auditorio mientras hablaba el candidato a la alcaldía de Guadalajara Ricardo Villanueva.
Las consignas hacen referencia a la represión del 1 de diciembre de 2012, al caso de Leonel Sandoval, y retomaron la consigna “no les creemos” que se usó en las protestas de Ayotzinapa.
“No hay nada que aplaudir” gritaron los universitarios a los aspirantes quienes ocuparon el escenario y trataron de acallar los aplausos de los priístas que se encontraban en el recinto apoyando a Ricardo Villanueva, candidato del tricolor a la alcaldía de Guadalajara, Salvador Rizo, candidato por Zapopan y Luis Armado Córdoba aspirante por Tlaquepaque.
La protesta fue rápidamente retomada en redes sociales, con el HT #Elecciones2015 que se utiliza para monitorear varios temas de las próximas elecciones, usuarios de redes replicaron este acontecimiento.
Hasta ahora, el ITESO no ha sacado ningún posicionamiento oficial al respecto, sin embargo los jóvenes aseguran que la protesta no fue contra un candidato específico, sino contra los tres candidatos del PRI que pretenden seguir gobernando en la ZMG.
Caso Leonel Sandoval
Una pancarta de los estudiantes hacía referencia al caso de fraude electoral de Leonel Sandoval, padre y operador político de Aristóteles Sandoval actual gobernador de Jalisco. El caso fue sonado en medios porque filtraron unos audios en los que el papá del gobernador exhortaba a algunos priístas a formar parte de los observadores ciudadanos que se encontrarán en las casillas electorales para que dé el “pitazo” a quienes movilizan gente, para que acudan a votar a ciertas casillas en donde no se han presentado. Además en esos audios se escucha a Leonel Sandoval decir que el gobernador Aristóteles apoya al candidato Villanueva.
“Los observadores no, que se recomienda en la necesidad de cuando menos reclutar dos por casilla, y esos observadores van a estar pivoteando con quien nos esté haciendo una movilización, ayer había una asamblea en el CDE (Comité Directivo Estatal) que no les habláramos de movilización, que porque bueno, es una acción ilegal, ilícita, el día de la elección, pero eso nosotros no lo vamos a andar diciendo, tenemos que preparar, tenemos que capacitar”.
Sé parte de la conversación