Estudiantes del Instituto Tecnológico (IT) del municipio de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, desarrollaron un generador de energía eléctrica de bajo costo que podría ser útil durante una emergencia.
Los alumnos se basaron en el efecto conocido como Peltier, que se genera cuando pasa una corriente eléctrica por un circuito compuesto de materiales diferentes, cuyas uniones tienen la misma temperatura.
“El prototipo está compuesto por dos celdas Peltier, un amplificador de voltaje, una estructura metálica donde se instala todo, un par de velas y un disipador de calor”, explicó el estudiante Jorge Alejandro Durán Silva, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El joven resaltó que el equipo que desarrollaron es muy eficiente debido a la facilidad con que se puede trasladar, manipular y producir energía limpia.
Además, el generador tuvo una inversión de 350 pesos y obtuvo el primer lugar en la categoría Energía a nivel estatal del certamen Vive con Ciencia 2015 convocado por el Conacyt.
Fuente: manufactura.mx
Sé parte de la conversación