En México hay genios y se les debe apoyar
Ayudará a que el agua se guarde en el subsuelo
Michoacán perdió en los últimos 100 años el 70 por ciento de sus mantos acuíferos
Un pasante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue el ganador del premio en el concurso nacional Vive con Ciencia 2016, en la categoría de Agua, gracias a su proyecto: “concreto Ecológico: regreso al ciclo natural del agua”.
Ezequiel González Valdez explica que actualmente los recursos naturales se consumen cada vez más debido a la rápida urbanización y a las actividades de construcción, de modo que diversas estrategias están siendo investigadas por académicos para proteger y restaurar los ecosistemas.
Su proyecto hace precisamente eso, consiste en aplicar un concreto permeable que permite filtrar el agua pluvial y sus escurrimientos recargando los mantos acuíferos, convirtiéndolo en un medio de recuperación del agua subterránea.
Según estudios realizados por la UNAM en 2012 Michoacán perdió en los últimos 100 años el 70 por ciento de sus mantos acuíferos, y actualmente cuenta con 23 mantos acuíferos, sin embargo 5 de ellos presentan déficit en cuanto a disponibilidad de agua y más del 20 por ciento de mantos acuíferos presentan déficit de agua.
El joven aseguró que esto se debe a los cambios de suelo e inundaciones, mientras que las acciones gubernamentales han tomado la ruta equivocada al retirar el agua de ríos en zonas urbanas, así como multiplicar obras de ingeniería, represas y desvíos del agua.
Con su propuesta ayudaría a acelerar el ciclo de absorción del agua de lluvia, para quedar almacenada en el subsuelo, susceptible de ser utilizada en menos tiempo.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación