Adriana ganó el premio en la categoría de biología celular y fisiología médica
La joven destacó por su investigación sobre cómo el cacao mejora la producción de energía en la musculatura de adultos mayores
Adriana Miranda Cervantes, estudiante mexicana del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ganó el mayor reconocimiento en su categoría en el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, realizado en Holanda.
La joven obtuvo dicha distinción por su proyecto enfocado al estudio de cómo el compuesto epicatequina, presente en el chocolate y el caca, puede mejorar la la producción de energía en la musculatura de los adultos mayores, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina participaron 200 trabajos de investigación de más de 60 países, enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, de más de 60 países.
La joven Adriana Miranda ganó en la categoría de biología celular y fisiología médica, al ser el “Envejecimiento saludable” la temática del congreso.
La joven, junto con su equipo de trabajo del CICESE, descubrió que la epicatequina aumenta el número de mitocondrias, proceso relacionado a la mejora del rendimiento muscular debido a la cantidad de energía producida.
Además esta sustancia es la responsable de la producción de endorfinas, conocidas también como las hormonas de la felicidad.
El caco no solo favorece la producción de energía sino que también sus compuestos generan beneficios para la salud, como un mayor rendimiento muscular, cardiovascular e incluso pueden contribuir a la prevención de infartos y de pérdida de memoria.
Adriana destacó que el objetivo real de su tesis es ayudar a que las personas adultas puedan tener un envejecimiento saludable, por medio de la epicatequina utilizada como un blanco terapéutico.
La galardonada reconoció y agradeció el apoyo de sus asesores, los investigadores Carolina Álvarez y Aldo Moreno, ambos del DIB, para desarrollar esta investigación.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación