Está diseñado para tratar el miedo a la oscuridad y a las alturas
Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo que recrea un escenario virtual de temores y fobias de pacien3tes psiquiátricos, para que puedan superarlos.
El software se llama Sistema Auxiliar para la Superación de Fobias (Sasufo) y consiste en un “método de inmersión terapéutico”, donde el paciente se enfrenta a sus miedos de manera controlada.
El sistema fue desarrollado por Adriana Martínez Estrada, una estudiante de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, quien recibió asesorías de médicos y siquiatras de la UNAM.
Este nuevo método podría servir a especialistas y psicólogos como una herramienta auxiliar en el tratamiento de sus pacientes. Las enfermedades que se pueden tratar son la nictofobia, que es el miedo a la oscuridad, y la acrofobia, el temor a las alturas.
“Los temores con los que trabaja la plataforma son la nictofobia, miedo a la oscuridad, y acrofobia, pavor a las alturas. Se complementa con una banda sensorial, denominada muse, que revisa las ondas cerebrales, alfa, gama y beta, aunque éstas últimas las detecta en un rango de 13 a 39 megahertz para medir sensaciones como el estrés, ansiedad o miedo”, explicó la estudiante.
Este método consiste en que el paciente experimente en realidad virtual a través de unos lentes o visores especiales dos escenarios en dos niveles, según el tipo de fobia, la cual fue determinada por un especialista.
El procedimiento permite al paciente que simule que está dentro de una habitación oscura o en lo alto de un rascacielos, con el Oculus Rift, el cual brinda una experiencia inmersiva, de esta forma los pacientes se enfrentan a su temores de manera progresiva.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación