“Percepciones del color” fue desarrollado por Monserrat Abigail Pérez, estudiante de la FES Aragón
El libro describe con texto y alfabeto braille cada uno de los colores. Además cuenta con una impresión en relieve
Montserrat Abigail Pérez, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un libro para que personas con discapacidad visual puedan percibir los colores.
El libro “Percepciones del color” fue desarrollado por Monserrat con ayuda de sus compañeros con debilidad visual de la misma Facultad, quienes le describieron a su manera cada color.
“Me dijeron que para ellos el color azul es la combinación entre el cielo y el mar y huele a lavanda, el rojo, me dijeron que tenía un sabor a cereza, y con el amarillo me hicieron referencia a que así son los rayos del sol y es más como se puede sentir el calor”, explicó la joven.
En el libro impreso en blanco y negro, cada color tiene una descripción en texto y otra en sistema braille; y en la siguiente página hay una imagen impresa en relieve con rayo láser especial para las personas que no pueden ver, informó Noticieros Televisa.
Una estudiante de esta misma casa de estudios, identificada como Brenda Solórzano, realizó una prueba de este libro y declaró lo siguiente: “Creo que es algo muy espectacular, principalmente, para aquellas personas que presentan esta discapacidad es una buena herramienta…Es excitante porque empiezas a desarrollar otros sentidos, no solo la vista, sino de la percepción y del tacto”.
Monserrat actualmente estudia Comunicación y Periodismo y quiso realizar este libro inspirada en los mismos obstáculos que ella ha tenido que vencer por ser una persona de talla baja.
“Hice un libro accesible para personas con discapacidad visual y débiles visuales, el propósito principal del este es la inclusión de estas personas, además de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad”, puntualizó.
Sé parte de la conversación