Los factores psicosociales tienen un mayor efecto perjudicial en personas con riesgos cardiovasculares preexistentes
Un investigador del Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, señala que el estrés laboral y la falta de sueño están relacionados con un riesgo tres veces mayor de muerte cardiovascular en los empleados con hipertensión.
El profesor Karl-Heinz Ladwig y autor del estudio, publicado el domingo en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, advierte que “dormir debería ser un momento para recrearse, relajarse y restaurar los niveles de energía. Si tiene estrés en el trabajo, el sueño ayuda a recuperarse. Desafortunadamente, la falta de sueño y el estrés laboral suelen ir de la mano, y cuando se combina con la hipertensión, el efecto es aún más tóxico”.
Investigaciones anteriores han demostrado que los factores psicosociales tienen un mayor efecto perjudicial en personas con riesgos cardiovasculares preexistentes que en personas sanas, por lo que éste fue el primer estudio que examinó los efectos combinados del estrés laboral y la falta de sueño con la muerte por enfermedad cardiovascular en trabajadores hipertensos, señala el periódico Excélsior.
Para este estudio, los especialistas analizaron los casos de mil 959 trabajadores hipertensos de 25 a 65 años de edad, sin enfermedad cardiovascular ni diabetes y los compararon con los de personas sin estrés laboral y con un buen sueño.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-estres-laboral-es-igual-de-danino-que-el-humo-del-cigarro-afirma-estudio/
Todos los participantes tenían una probabilidad tres veces mayor de muerte por enfermedad cardiovascular. Las personas con estrés laboral sólo registraban un riesgo 1.6 veces más alto, mientras que aquellas que sólo dormían mal tenían un riesgo 1.8 veces mayor.
Durante casi 18 años, los médicos notaron que el riesgo absoluto de muerte cardiovascular en el personal hipertenso aumentó de manera gradual con cada afección adicional.
Los especialistas definieron el estrés laboral como la presión emocional que se experimenta al estar en trabajos de alta demanda y bajo control; mientras que el sueño deteriorado lo explica como dificultades para conciliar el sueño y/o mantener el sueño.
“El riesgo es no tener un día difícil y no dormir. Es sufrir un trabajo estresante y dormir mal durante muchos años, lo que desvanece los recursos energéticos y puede llevar a una muerte temprana”, resaltó Ladwing.
Ante ello, para mejorar la salud de sus empleados, las empresas deberían de ayudar con el control de estrés y tratamiento del sueño en el lugar de trabajo, especialmente con los pacientes que sufren de hipertensión, concluyó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-estres-puede-provocarte-fatiga-cronica-y-aumentar-de-peso/
Sé parte de la conversación