Uno de los problemas que afecta la salud de la población adulta mexicana es el estrés financiero que se desprende de la preocupación por las deudas o la situación económica.
Datos de la consultora Mercer revelan que 5 de cada 10 trabajadores sufren estrés por su situación financiera. El 20% admite haber faltado, como mínimo, un día laboral para solucionar un problema financiero, mientras que el 71% de los encuestados reporta que vive de quincena a quincena.
Dicho estrés también ha provocado que destinen de 4 a 6 horas laborales pensando en su situación financiera, lo que afecta a su productividad y causa problemas de salud física y mental como ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación, falta de concentración y aumento del apetito.
“Son unas condiciones donde se ha revelado que las personas en su conjunto no están preparadas para soportar un deterioro económico, su consumo se ha apoyado en el pánico, han acumulado deudas, han recurrido a retiros por desempleo de su cuenta Afore y su ahorro ha reducido o desaparecido”, comenta Aroldo Dovalina, CEO de la fintech Paynom.
Entre las razones que han aumentado el estrés en los empleados, aparte de la reducción de puestos de trabajo provocada por la pandemia, está la disminución de ingresos, un 10.6% comparado con 2018, indican datos de la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.
Esto se ve agravado por una reducción de los gastos ordinarios monetarios trimestral a educación y esparcimiento de 44.7%; en vestido y calzado de 41%, así como del transporte y comunicación de 18.8%. Además, el gasto promedio en salud tuvo un aumento de 40.4% comparado a 2018.
Las empresas también han afectado al incremento de estrés ya que por la crisis, han hecho reestructuraciones como cancelar prestaciones o prestaciones no monetarias, así como cambios en sus políticas de prestaciones.
Una opción en que pueden ayudar los establecimientos a los socios es negociar con plataformas de anticipo de nómina, con la que podrán conseguir un porcentaje de su nómina de pagos antes del día de pago. Una de las plataformas que ofrece préstamos sin comprobar ingresos es Crezu – un portal que ofrece a sus clientes la capacidad de elegir entre varias ofertas de créditos.
Dovalina revela que estrategias como esta permitirán reducir la rotación de personal hasta un 15% durante un año porque los empleados sienten un mayor compromiso con su empleador y trabajan hasta 20% más horas al mes.
Sé parte de la conversación