Destaco que tales medidas se han aplicado gracias a los médicos y expertos
El subsecretario Hugo López-Gatell mostró un posible escenario en el país si no se hubiesen acatado las medidas del gobierno
La estrategia para combatir la pandemia de Covid-19 resultó exitosa, ya que sin acciones del gobierno federal no habría camas para enfermos en México, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todo esto lo explico porque no se reconoce de que fue, desde nuestros punto de vista, exitosa la estrategia de sana distancia”, dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera.
“Ni los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas de hospitales y de especialistas médicos”, agregó.
Asimismo, destaco que tales medidas se han aplicado gracias a los médicos y expertos, lo que resultó en vidas salvadas, “porque nos duelen mucho los fallecidos, pero muchos se han salvado por la atención médica”, expresó el presidente.
“Entonces para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia, se han aplicado gracias a los médicos, a los expertos, a los científicos mexicanos”, añadió.
Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell evidenció un posible escenario en el país si no se hubiesen acatado las medidas del gobierno, refirió el portal de Reforma.
Comparó dos curvas: una de alta y baja en poco tiempo, con la que se hubiesen saturado los servicios de salud, y una curva aplanada, más extendida, con la que el riesgo se difiere, todo con base en el marco de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005 para la lucha contra la influenza.
De acuerdo con la gráfica de predicción en la que no se hubiera dado la intervención gubernamental, se habría alcanzado 38 mil 773 casos y el pico máximo se habría dado el pasado 2 de abril.
“Esta sería la curva epidémica si no se hubieran hecho las intervenciones de la jornada de sana distancia. Su origen es una predicción matemática”, explicó López-Gatell.
Mientras que en la curva correspondiente a la intervención se habrían alcanzado 11 mil 221 casos, y el pico máximo el pasado 8 de mayo.
“Sin intervención hubiera terminado la curva el 2 de abril, pero con un costo elevadísimo, pero no hubiéramos tenido capacidad de alojar a las personas y, como dice el Presidente, tuvimos fortuna de no ser país de inicio de pandemia y nos pudimos preparar”, afirmó el subsecretario.
Sé parte de la conversación