Los nobles y jueces mexicas recibían la pena de muerte si eran corruptos
También había castigos para quienes se embriagaran y fueran infieles; así como para los niños desobedientes
El imperio de los mexicas se encontraba en una gran porción de lo que hoy es la Ciudad de México y la administración estaba en manos de funcionarios quienes le eran leales al tlahtoaniy recibían severos castigos en caso de abusar de su posición en el gobierno.
Es por eso que los mexicas aun cuando consideraban importantes y respetaban a las autoridades, a los futuros gobernantes se les educaba para honrar a la comunidad. Incluso, una frase utilizada para referirse al pueblo era: “in cuitlapilli in atlapalli” (el ala, la cola); lo cual significaba que si el dirigente es la cabeza de un ave, no podría volar sin el apoyo de su cola y sus alas (el pueblo).
Sin embargo, lejos de los castigos hacia la corrupción, había un sistema educativo para prevenirla; los huehuetlahtolli (la palabra de los viejos) era discursos dirigidos a los jóvenes y en la mayoría se resaltaban los valores como la obediencia, la sobriedad, la rectitud y la honestidad.
Mónica del Villar, en su artículo La Educación en el México Prehispánico, publicado en Arqueología Mexicana, afirma:
“Se habla de severos castigos a los niños por faltas como la desobediencia o la mentira, por ejemplo, sentarlos desnuditos sobre un hormiguero, hincarlos entre piedras o utilizar una púa de maguey en sus lenguas. También si se excedían en la comida, se les racionaba el número de tortillas a ingerir”.
Por su parte, los macehuales (los habitantes comunes del imperio) tenían prohibido embriagarse y ser infieles. Si a alguno se le hallaba ebrio se le humillaba públicamente y si reincidía en su conducta se le castigaba con la pena de muerte. Así mismo, se mataba en público a quienes, casados, se les encontrara con algún amante (en caso de sólo haber sospechas se desplegaba una seria investigación).
La civilización mexica al ser militarizada ponía a la obediencia y la educación como ejes fundamentales de su sociedad; por ello, sus castigos eran severos.
Fuente: Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación