A simple vista, los dos recuadros parecen de colores diferentes
Pero en realidad todo se trata de un engaño de tu cerebro
En Internet se ha difundido una imagen de dos bloques que a simple vista son de color gris oscuro y otro blanco, sin embargo, no es así: si tapamos con un dedo la división entre ambos bloques podremos ver se trata de una ilusión y que ambos son iguales.
Los dos recuadros son del mismo color y esto lo sabemos gracias a un muestreo de Photoshop, el cual nos revela que el secreto de esta imagen son las sombras y las franjas de luz externas, que hacen creer al ojo humano que son dos tonos diferentes.
https://twitter.com/becarioenhoth/status/931205759400120320?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fes.gizmodo.com%2Fajax%2Finset%2Fiframe%3Fid%3Dtwitter-931205759400120320%26autosize%3D1
La misteriosa imagen es producto del denominado efecto Cornsweet, conocido como la ilusión de Craik-Cornsweet, que es un efecto que fue descrito por Tom Cornsweet a finales de la década de 1960.
En realidad el engaño en esta imagen no es externo sino que ocurre en el interior de nuestro cerebro al percibir los colores de forma errónea. Por ejemplo:
En la imagen, toda la región a la derecha del “borde” en el centro parece un poco más clara que el área a la izquierda del borde, pero el brillo y el tono de ambas áreas es exactamente el mismo, como se puede ver oscureciendo la región que contiene el borde en la siguiente figura:
Es decir, en esta ilusión, un área muy pequeña (el “borde” central) afecta la percepción de las áreas grandes, partes de las cuales están distantes del borde. Aquí, la región adyacente a la parte clara del borde aparece más clara, y la región adyacente a la parte oscura del borde aparece más oscura, justo lo contrario de los efectos de contraste habituales.
La explicación más sencilla a este efecto es que nuestro sistema visual toma el gris y el blanco de los bordes y los extiende a través de los bloques, haciéndolos parecer iguales.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación