Aunque se dice que algunos aceites son muy saludables, también contienen sustancias que ponen en riesgo el organismo.
Utilizar aceite vegetal de semillas, de legumbres o de frutos secos es algo cada vez más común para cuidar el consumo de calorías y tratar de comer saludable.
Sin embargo, algunos estudios han alertado sobre su uso, pues no son tan “buenos” y pueden poner en riesgo nuestra salud.
El problema radica principalmente en el omega 6 que contienen, que puede llegar a causar una inflamación dentro de nuestro organismo, aumentando las posibilidades de que padezcamos enfermedades como la artritis, depresión o cáncer de piel, entre otras.
Ten cuidado con estos aceites:
1. Aceite de girasol
Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV), en España, publicada en 2012, demostró que algunos aceites -como el de girasol-contienen ciertos compuestos orgánicos llamados aldehídos, supuestamente relacionados contrastornos neuronales y con algunos tipos de cáncer.
2. Aceite de maíz
Tanto el aceite de girasol como el de maíz tienen un alto contenido en grasas poliinsaturadas.
3. Aceite de canola
Poco a poco se han demostrado los perjuicios del ácido erúcico que contiene este aceite y que puede llegar a ser tóxico.
4. Otros aceites de semillas y la margarina
El aceite que dice ser 100% vegetal, en realidad es una mezcla de los restos de otros aceites y posee un poder químico altamente reactivo, muy oxidante. Es un aceite que produce un envejecimiento más rápido.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación