Expertos indicaron que este sencillo método produce efectos benéficos para la psicología humana
Investigadores de la Universidad de California realizaron un estudio donde concluyeron que existe un sencillo método para no odiar los lunes. Se trata de “tomar el fin de semana como unas vacaciones”, lo cual produce efectos benéficos para la psicología humana, como mayores afectos positivos y satisfacción de descanso.
Esta serie de experimentos fueron publicados en la revista Social Psychological and Personality Science, los cuales consistieron primero en encuestar a 441 empleados de tiempo completo los días viernes y lunes antes y después de un fin de semana común.
Al primer grupo de participantes se le dijo el viernes que “tomara ese fin de semana como unas vacaciones”, mientras que al segundo se le comentó que “tomara ese fin de semana como un fin de semana normal”.
Cuando regresaron a trabajar el día lunes, los expertos evaluaron los niveles de felicidad de los trabajadores. En el primer grupo se reportaron mayores afectos positivos, menos sentimientos negativos y una mayor satisfacción cuando volvieron a sus trabajos el lunes, comparado con los que recibieron instrucciones de hacer lo que comúnmente hacían durante un fin de semana.
Investigadores explicaron que todo radica en la percepción tradicional de los fines de semana que tienen las personas, pues la gran mayoría los trata como un tiempo para resolver “n” cantidad de tareas pendientes como sea posible, entre ellas, limpiar la casa. A consecuencia de esto, la gente no descansa ni se recupera por completo.
Por el contrario, si se percibe el fin de semana como un tiempo realmente vacacional, sin tener que convertirlo en dos días laborales más, sino disfrutarlo plenamente y descansar, las personas se sentirán mucho mejor y mostrarán una mayor productividad en la semana laboral entrante, detalló Actualidad RT.
Especialistas añadieron que no es necesario un entrenamiento profundo en el desarrollo de la atención plena para lograr efectos positivos. Con la simple indicación de “tratar el fin de semana como unas vacaciones” se logró que las personas se involucraran más con el momento presente durante los días sin instrucciones ni capacitaciones explícitas”.
En el estudio aclararon que este análisis no se ha realizado durante lapsos prolongados, por lo tanto, no se tiene la certeza de que los efectos positivos funcionen a largo plazo.
Sé parte de la conversación