A la hora de invertir en criptomonedas, es fácil dejarse engañar por el corto plazo. Las fluctuaciones salvajes, en ocasiones por encima del 10 % del valor de una moneda, como la caída de precios sufrida por muchas monedas alternativas a principios de septiembre, influyen muy a menudo en nuestro planteamiento y toma de decisiones.
Los consejos de los expertos suelen seguir dos reglas clave: comprar bajo e invertir a largo plazo. El hecho de que varias de las criptomonedas más importantes tengan ahora un valor mucho más alto que en el mismo período del año pasado respalda este planteamiento, aunque es importante recordar que la tendencia puede variar.
Estos son los cambios que han experimentado los precios de las monedas en las que podrías estar planteándote invertir.
Bitcoin
Septiembre de 2020: 10-11 000 USD, ahora: 47-48 000 USD
La criptomoneda original ha vivido un año extraño. A pesar de obtener unos niveles de crecimiento récord (el valor de la moneda se ha cuadruplicado en 12 meses), también ha sufrido algún que otro revés.
La prohibición de operar con criptomonedas en China probablemente haya sido el más importante, ya que, cuando el gobierno del gigante asiático anunció la medida a mediados de 2021, el precio del Bitcoin perdió hasta un 50 % de su valor más alto del año. La adopción del BTC como moneda de curso legal en El Salvador, primer país que toma tal medida, también provocó el desplome inesperado de la moneda debido al colapso de los sistemas del país.
Aun así, es innegable que el Bitcoin tiene una gran capacidad de recuperación, hasta el punto de que varios analistas predicen que la moneda alcanzará los 100 000 $ a principios de 2022.
Ethereum
Septiembre de 2020: 300-400 USD, ahora: cerca de 3300 USD
El último año ha sido una montaña rusa para los inversores en ETH, con picos que no parecían siquiera posibles. La cosa empezó con un período de seis semanas en verano de 2020 en el que la moneda prácticamente duplicó su precio, seguido de una caída del 50 % para volver a duplicarse a finales de año cuando los precios de las criptomonedas se dispararon.
Las constantes subidas experimentadas este año, salpicadas con un par de caídas repentinas, han elevado el precio de la moneda hasta unos estratosféricos 3000-4000 USD, lo que representa un espectacular aumento en apenas un año. A buen seguro, las ballenas de ETH, con inversiones de seis ceros, sentirán que les ha tocado la lotería, ya que sus ganancias equivalen a los premios obtenidos con los mejores pozos.
Uno de los motivos del éxito del ETH es el auge de los NFT, con sitios como Rarible que lo usan como moneda principal para facilitar el comercio de los tokens. Aunque no se espera que la moneda repita tales prestaciones en los próximos 12 meses, es probable que el precio del ETH continúe subiendo.
Cardano
Septiembre de 2020: 0,10-0,12 USD, ahora: 2,30-2,40 USD
Aunque las subidas del BTC y el ETH han sido impresionantes, se quedan cortas si las comparamos con la del Cardano, conocido como ADA en referencia a la matemática del siglo XIX Ada Lovelace.
El año pasado asistimos a su lanzamiento en África como parte de un proyecto que pretende desarrollar las infraestructuras del continente y hacer llegar la tecnología de las criptomonedas a millones de africanos. ADA pretende ofrecer bancos allí donde estos no llegan, por lo que no sería extraño que se extendiera por los países en vías de desarrollo.
El Cardano, considerado como una alternativa austera del Ethereum (su fundador, Charles Hoskinson, es también el cofundador del ETH), ha disparado su valor en el último año, con un pico de 2,90 USD, lo que supone una revalorización de casi el 3000 %. En las últimas semanas, el precio ha bajado hasta los 2,40 USD, aunque se vislumbra como uno de los principales rivales del BTC.
Litecoin
Septiembre de 2020: 42-62 USD, ahora: 180-190 USD
Si el Bitcoin es el oro, la plata es el Litecoin, una moneda que ha demostrado tener una gran capacidad de aguante. Creada en 2011 por Charlie Lee, muchos predijeron que se quedaría en el camino, pero supo aguantar el pulso de monedas más conocidas, como el Bitcoin y el Ethereum.
En los 12 últimos meses, el valor del LTC se ha cuadruplicado tras subirse a la ola de la famosa subida de las criptomonedas de finales de 2020. También ha tenido varios meses buenos, en los que ha amenazado con romper la barrera de los 200 USD.
Como Rocky Balboa, el LTC encaja bien los golpes y no deja de plantar cara. ¿Conseguirá convertirse en 2022 en el principal contendiente al cinturón de las criptomonedas?
Doge
Septiembre de 2020: 0,0026-0,0032 USD, ahora: cerca de 0,24 USD
Es probable que estemos ante el episodio más sorprendente de la historia de las criptomonedas. El Dogecoin nació a finales de 2013 como una broma: un meme ideado por unos usuarios de Reddit con mucho tiempo libre.
Sin embargo, tras multiplicar su precio por 100, la cosa se puso seria. El valor de la moneda se disparó en la primavera de 2021, con una espectacular subida del 300 % en un solo día, gracias sobre todo a la publicidad gratuita que Elon Musk le dio en Twitter.
Desde entonces, el DOGE se ha desplomado hasta valores por debajo de la mitad de los 0,55 USD que alcanzó como tope, y muchos expertos prevén que acabará desinflándose por completo. Ahora bien, tras lo visto el último año, ¿quién sabe qué ocurrirá?
Solana (SOL)
Septiembre de 2020: 2,40-3,50 USD, ahora: cerca de 158 USD
Solana es una de las tecnologías blockchain más recientes del mercado, ya que publicó su libro blanco en 2017, pero eso no ha impedido que haya convertido el 2021 en un año dorado.
La moneda ha demostrado una resiliencia notable ante los diferentes desafíos que se le han planteado, en especial durante la reciente caída de las criptomonedas alternativas, donde fue la única divisa que no sintió los efectos de los sucesos ocurridos en China y El Salvador.
Todavía está por verse si está lista para jugar en la liga de los grandes nombres del sector, pero un año de subidas continuadas en el que ha multiplicado su valor por 60 es algo a tener en cuenta.
Sé parte de la conversación