“El Chapo” enfrentará un proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino
Todos los cargos contra el mexicano están relacionados con la distribución de droga, incluyendo blanqueo de dinero y portación de armas
A partir de este lunes, Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrentará un juicio por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos, el cual podría llevarlo a pagar una condena de cadena perpetua.
Luego de casi dos años de su extradición, “El Chapo” enfrentará un proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino, según información referida por Noticieros Televisa.
Con 61 años de edad, considerado el más poderoso capo de la droga, Guzmán Loera enfrentará cargos por narcotráfico, como jefe del Cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a Estados Unidos, según datos de la Agencia Antidrogas (DEA),
Será la abogada argentina, Andrea Goldbarg, quien estará al frente del grupo de fiscales de Estados Unidos que presentará las pruebas con las cuales buscarán condenar a Guzmán Loera a una cadena perpetua.
Todos los cargos contra el mexicano están relacionados con la distribución de droga, incluyendo blanqueo de dinero y porte de armas.
Dicho proceso judicial podría durar varios meses e iniciará con la selección del jurado, cuyos nombres no se han revelado por decisión del juez Brian Cogan, quien preside el caso, como parte de las medidas de seguridad para protegerlos.
En tanto, la defensa del presunto capo la encabezará el conocido abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman y Eduarzo Balarezo, de origen ecuatoriano.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/extraditan-a-eu-a-damaso-lopez-el-licenciado-integrante-del-cartel-de-sinaloa/
Inicialmente, el juicio estaba previsto para abril de este año y después para septiembre, pero será hasta este mes de noviembre cuando finalmente arranque, luego de una serie de alegatos de su defensa en audiencias previas.
Entre estos, se encuentran el confinamiento tan estricto en el que está recluido el mexicano y las medidas extremas que se tomarán para que sea traslado al tribunal, así como los intentos para que el juicio se pospusiera hasta inicios del 2019.
Aunque la fiscalía no ha revelado la identidad de sus testigos, se cree que pudieran ser antiguos colaboradores de “El Chapo“, vinculados a su temida red de narcotráfico o antiguos rivales.
El Cártel de Sinaloa es considerado el de mayor expansión a nivel internacional, en comparación con otros cárteles mexicanos.
Lo anterior, porque mantiene centros de distribución en varias ciudades de Estados Unidos y la droga llega de diversos puntos de la frontera entre México y California, Arizona, Nuevo México, así como del oeste de Texas.
La DEA tiene identificados como líderes de este grupo delincuencial, además de a Guzmán Loera, a Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero, aún fugitivos, y Dámaso López Núñez, quien fue extraditado a territorio estadounidense este mismo año.
Sé parte de la conversación