La iniciativa de Morena busca priorizar a la usanza social, más que a la privada y prohibirá la tenencia de la tierra en grandes cantidades
Lilly Téllez, senadora por el PAN, entró en polémica tras tuitear que “este gobierno neocomunista va por la expropiación”, haciendo referencia a una iniciativa de Morena para que en el artículo 27 de la Constitución se incorpore la denominación de propiedad social en el ámbito agrario.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria pública compartió un reporte de seguimiento de la iniciativa que fue inscrita en el Senado el pasado 26 de noviembre, por lo que se encuentra atenta de discutir en Comisiones Unidad de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
De acuerdo con Proceso, el morenista José Narro Céspedes propone integrar a la Constitución el concepto de propiedad social en materia de agrarismo, por lo que solicita modificar la Constitución para que únicamente el Congreso de la Unión y no los Congresos locales, pueda expedir leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de las extensiones que llegaran a exceder los límites por individuo de 100 hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierra.
La iniciativa busca priorizar a la usanza social, más que a la privada. Así prohibirá la tenencia de la tierra en grandes cantidades.
“Con el reforzamiento del carácter de propiedad social a los ejidos y a las comunidades no solo se pretende incidir en el sistema de propiedad agraria y blindar el patrimonio de las familias campesinas, sino activar y profundizar el sistema de planeación del desarrollo rural, tanto para cristalizar efectivamente la gobernanza agraria, para dar sustento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, señaló Céspedes.
Sé parte de la conversación